Presentación
La asociación Utinam de Tarragona es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida, inscrita en la Sección 1ª del Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con número 40.950 y CIF G-55506679

icona rss Rss

Bienvenidos...

012acst.jpg
Inscrita como ONGD en el Registro de Entidades no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con núm. reg. 2554



 



NOTAS DE PRENSA





3/02/17
Viaje  Solidario de Utinam


Os invitamos a participar en el viaje solidario que la asociación tiene previsto realizar este año, y durante el cual podremos conocer la fascinante ciudad de Marrakech y visitar las escuelas rurales de Oulad Mahmoud y de Ait Aicht, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.

¡¡¡Anímate y ven con nosotros!!!

Sin título2.jpg
 


16/01/17
Nuevos proyectos para el 2017


Animados por los satisfactorios resultado de los proyectos efectuados durante los últimos años, la asociación está valorando diferentes propuestas que darán continuidad a nuestra intervención en las regiones rurales más desfavorecidas de Marruecos. Proyecto TICED-Mikbi con el que nos comprometimos a mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de nuevos recursos pedagógicos, promoviendo el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ello supuso la construcción de un edificio destinado a albergar la biblioteca escolar y el aula de informática. En esta ocasión, nos planteamos la reforma integral de otro de los edificios en el que se ubica el aula de Primaria, que se encuentra en un lamentable estado de conservación. TICED-Oulad Mahmoud, por el cual la asociación Utinam fue galardonada con el Premio de Cooperación 2011, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.

Entre otras, planteamos la rehabilitación de una de las aulas de primaria de la escuela de Mikbik, donde hace unos años iniciamos el

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de emprender los trabajos necesarios para profundizar el pozo de agua de la escuela de Oulad Mahmoud, dado que la prolongada sequia que sufre la región de Rhamna está agotando las reservas hídricas y pone en riesgo la continuidad del servició que este pozo ofrece a toda la comunidad socio-educativa. Dicho pozo fue excavado en el marco del proyecto

Sin título.jpgSin título1.jpg
 




25/11/16
Sinceras palabras de agradecimiento


Una vez más necesito compartir los sentimientos profundos que experimento de mis vivencias en Marruecos, del reencuentro con los amigos y las familias de allí, que ya siento como si fueran mi familia, y con los nuevos amigos y familias que hemos conocido en este último viaje.

Necesito comentar mis impresiones, mi gratitud por todos los habitantes de un pequeño pueblo de la montaña llamado AIT AICHT, nombre que después de mucho entrenamiento y de mucha paciencia por parte de Mohamed, conseguimos pronunciar más o menos correctamente, y que nos recibieron de una manera tan especial, que no tengo palabras para describirlo.

Agradecimiento por su acogida, su hospitalidad y su generosidad, muy especialmente a los padres y hermanas de Malika por su manera de ser, que nos hicieron sentir como si fuéramos de la familia y nos dejaron participar de su alegría, su fiesta y su bondad.

Nos llevamos un gran recuerdo, y tanto Cristina, como Alberto y yo misma queremos darles las gracias y compartir con todos los socios de Utinam nuestros sentimientos, por la suerte de haber podido disfrutar de su compañía y su hospitalidad, de haber podido ser testigos de la generosidad de todo un pueblo, que quiso demostrar su agradecimiento por la labor que UTINAM ha desarrollado en su escuela y por sus niños, gracias al altruismo de todos los socios.

IMG_20161110_075125.jpg


Esperamos reencontrarnos pronto...    
Insha Allah!

Pilar Oliveras





21/11/16
Inauguración de una nueva Aula de Informática en Ait Aicht

Siguiendo la línea de intervención iniciada hace años con el programa TICED-Marruecos, recientemente se inauguró el aula multimedia de la escuela de primaria de la población rural de Ait Aicht.

Utinam en colaboración con Aguelmouss, amplia de esta manera el ámbito geográfico de actuación, llegando hasta lo alto de las Sierras de Siroua en la parte occidental de la cordillera del Atlas.

Con motivo de la inauguración de esta primera fase del proyecto, los habitantes del pueblo y especialmente los profesores y alumnos del centro educativo, brindaron una cálida bienvenida a la representación de Utinam, en la entrañable jornada festiva que se organizó para la ocasión.

Esperemos que éste sea el inicio de un gran trabajo y una fructífera colaboración.
 
Sin título.jpg
 





15/11/16
Donación de material deportivo a las escuelas de Oulad Mahmoud y Mikbi

Durante los días 9 y 10 de noviembre y aprovechando el viaje anual que Utinam realiza a Marruecos, se hizo entrega a los directores de las escuelas de Mikbi y Oulad Mahmoud de una donación de material deportivo, consistente en pelotas de futbol, basket y balonmano, así como de variada ropa deportiva para practicar dichas actividades.

Cámara (170).JPG
  20161111_120342.jpg       IMG_20161111_120651.jpg



 






9/11/16
Puesta en funcionamiento del molino de henna de Fezzou


En el transcurso de la visita que varios técnicos de Utinam realizaron a Fezzou el pasado mes de noviembre, se procedió a la puesta en marcha del molino de henna de Fezzou.

Con ello se da por concluido el proyecto de recuperación del molino, tradicionalmente usado por las mujeres de la localidad para el procesamiento de la henna que ellas mismas cultivan, y que ha conllevado la instalación de placas solares en el centro Social de Fezzou, la sustitución del motor eléctrico del molino, la acometida de la línea y la instalación eléctrica del centro.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la inestimable colaboración de la Association Aguelmouss y...  de TODOS VOSOTROS!!!

fezzou.jpg
 





1/09/16
Un nuevo proyecto de Utinam: TICED - AIT AICHT


Este nuevo proyecto, enmarcado en el programa TICED, contempla en su primera fase la instalación de una nueva aula multimedia en la escuela Ait Aicht.

La comunidad rural de Ait Aicht se encuentra al pie de las sierras de Siroua. Con una altitud de 1.600m, la temperatura media anual es de 10,7° C, pero en invierno la climatología es extrema, siendo frecuentes las nevadas y temperaturas inferiores a -4º C.

12274648_458332264353849_495745882705... Captura.JPG

Los habitantes de la región siempre han vivido en condiciones de gran precariedad por el aislamiento geográfico, las dificultades de acceso a la región y la falta de instituciones y servicios públicos. Además, las duras condiciones climáticas agravan esta problemática, afectando a su principal medio de subsistencia, la agricultura minifundista.

Ait Icht cuenta con 130 alumnos, de los cuales 61 son niñas. Los 8 profesores que imparten clases de primaria en las 9 aulas con las que cuenta el sector escolar (la escuela central y aulas satélites distribuidas por la región), se encuentran muy limitados para llevar a cabo su labor, por el mal estado de las instalaciones y la falta de recursos y material didáctico.

La propia escuela  reconoce la existencia de graves problemas ligados al proceso educativo: el analfabetismo de los padres y la falta de seguimiento y interés por la evolución escolar de los niños,  la pobreza de la población y la carencia  total de medios.


10561758_273139392873138_881325065706... 
12615214_479936895526719_912891488281...
Con el objetivo de propiciar una enseñanza de calidad y luchar contra el abandono escolar a edades tempranas, Utinam se propone mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de los recursos necesarios.

En el estudio elaborado con la finalidad de concretar las líneas de actuación y objetivos del proyecto, se pone de manifiesto la necesidad de ofrecer cursos de apoyo y refuerzo a los estudiantes con mayores dificultades, promover el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la lectura y el conocimiento y preservación de la cultura y tradiciones populares, promover la salud e higiene personal, y crear un nuevo espacio en la escuela que dé respuesta a todas las necesidades educativas y propuestas socioculturales.





27/06/16
Solución definitiva para los problemas del molino de Henna de Fezzou


Con la pretensión de impulsar el Plan de Desarrollo Comunitario de Fezzou, Utinam, en colaboración con la Asociación Aguelmouss, lleva meses trabajando en la recuperación del molino de henna que utilizan las mujeres de la localidad, para preparar para la venta este producto que ellas mismas cultivan.

A pesar de haber sustituido el motor del molino para que los requerimientos energéticos del mismo se ajusten a la capacidad de producción eléctrica del sistema fotovoltaico, recientemente instalado, la potencia del suministro eléctrico resulta insuficiente para hacerlo funcionar.

Por esta razón se ha decidido utilizar la energía solar, únicamente para la iluminación y la utilización de los ordenadores y recursos multimedia de la sala donde se imparten las clases de alfabetización y preescolar.

Como solución definitiva a los problemas de funcionamiento del molino, durante las próximas semanas se iniciaran los trabajos de acometida de la instalación eléctrica, desde la red de distribución de la ONE hasta el Centro Social en el que se encuentra el molino de henna. 

 
Utinam y Aguelmouss sufragarán los gastos derivados de esta nueva iniciativa, en beneficio de la comunidad rural de Fezzou.
P1150393.JPGP1170779.JPGP1170823.JPG P1170828.JPG





23/04/16
UTINAM, Diada de Sant Jordi

 

 

Después de años de colaborar con profesores y personas sensibilizadas en hacer llegar la educación y mejorar las condiciones de la enseñanza de los niños y niñas de las escuelas más desfavorecidas de Marruecos, de desarrollar proyectos de cooperación internacional encaminados a fomentar una mejora socio-educativa, UTINAM, como ONG tarraconense, quiso dar otro paso a la hora de darse a conocer en la ciudad de Tarragona, y qué mejor día para hacerlo que la Fiesta de Sant Jordi, día nacional catalán, que resalta la importancia de la cultura, la generosidad y la solidaridad.

Comprobamos, que al tratarse de una ONG poco conocida y local, muchas de las personas que paseaban por la rambla en un día tan señalado desconocían su existencia, pero también que mostraban curiosidad e interés en conocer quiénes somos, qué hacemos y qué queremos.

Fue una experiencia enriquecedora, no tanto en el sentido económico sino por el hecho de poder participar de esta fiesta, -vendiendo rosas y libros de segunda mano-, como una entidad solidaria y tarraconense, que tiene la suerte de contar con socios de toda España, comprometidos en promover el desarrollo de las personas y los colectivos con más necesidades.

Durante este día se intentó transmitir a los visitantes la importancia de generar procesos educativos basados en valores solidarios, para compensar los problemas observados por falta de recursos. Explicábamos por ejemplo las dificultades de los niños y niñas para asistir a la escuela debido a las largas distancias, pero también dábamos importancia al hecho de poder disfrutar de la sonrisa de los niños y de la hospitalidad y generosidad de los adultos, que compensan con creces cualquier esfuerzo.

El poder dar a conocer a todos los interesados nuestro trabajo, con el que intentamos ayudar a paliar las carencias observadas, el desequilibrio social y la desigualdad de oportunidades, y el insistir en la necesidad de la solidaridad de las personas para poder continuar con
nuestra labor de cooperación internacional, fue el objetivo de este día, que esperamos repetir en próximas ocasiones.

 

 Sj-16 (16).jpg  Sj-16 (15).jpg
















Sant Jordi, 2016
Pilar Oliveras






20/03/16

Agradecimiento de las víctimas de Fezzou

"Voici la réponse de l'ONG Espagnole UTINAM (qui est en partenariat et collaboration avec l'association Aguelmouss de culture et développement -ait ichou) ils ont réagit par une action humanitaire immédiate suite à l'appel de dons du comité de soutien.

Aux noms des parents des élèves et de tous les habitants de la région on vous remercie vivement.

Bravo et merci encore infiniment UTINAM"
Med OUSSAIA




18/03/16
Ayuda urgente

Utinam responde a la demanda de ayuda humanitaria para las víctimas del terrible accidente que tuvo lugar en Fezzou el pasado 11 de marzo.

La aportación de la ONG se destinará a la compra de medicamentos y material sanitario para los damnificados, muchos de los cuales han sido alumnos de la escuela Bougafer en la que Utinam desarrolla el proyecto TICED-Fezzou.

11a.jpg22a.jpg

33a.jpg44a.jpg






25/02/16
PDC - Fezzou

Como parte de las actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Comunitario de Fezzou, hace unos meses que se terminaron los trabajos de instalación del sistema fotovoltaico en el Centro Social Aguelmouss. Las mujeres y niños que día a día participan en los cursos de alfabetización y clases de preescolar, disponen ya de iluminación eléctrica y pueden beneficiarse del uso de ordenadores y otros recursos didácticos.

P8204297.JPGP8204289.JPG      

Además, se está trabajando en la recuperación del molino de Henna utilizado por la cooperativa de mujeres productores de Fezzou, para el procesado y posterior comercialización de este producto.

P1150399.JPG
P1150326.JPG
P1150398.JPG
A finales del año pasado se adquirió un nuevo motor para el molino, que sustituirá al antiguo y que técnicamente se adecua a las características de la instalación fotovoltaica. Se pretende que el molino, ubicado en unas dependencias anexas al centro social, pueda estar operativo en las próximas semanas. 

 









Te invitamos a conocernos


Ksar
Han pasado ya unos cuantos años desde que la asociación Utinam inició su andadura. Ha sido una etapa llena de ilusiones, que hemos canalizado en muchas horas de trabajo y afrontando las vicisitudes con las que nos hemos ido encontrando y que, sin duda, nos ha animado a continuar mirando adelante.
 
Durante todo este tiempo hemos llevado a cabo muchos proyectos de cooperación en diferentes regiones de Marruecos (Souss-Massa-Draa, Tinghir, Rhamna...) y confiamos que, a pesar de esta interminable crisis, nuestro empeño no cesará durante los
próximos años.
 
Todos estos proyectos, ahora más que nunca, necesitan de un esfuerzo común para poder desarrollarlos. Gracias a la aportación solidaria de personas que, como tú, han considerado la idea de ayudarnos, podremos seguir creciendo día a día y conseguir el apoyo necesario para continuar con las numerosas actividades que la asociación tiene planificadas.

 



Utinam en Marruecos

En Utinam consideramos que la educación es la piedra angular del desarrollo, especialmente en la era de la globalización y del cambio tecnológico acelerado. Los niños y jóvenes constituyen un pilar fundamental para construir un futuro mejor y, desde esta perspectiva, su formación adquiere un valor de capital importancia.

Así pues, conscientes de la necesidad de la cooperación en materia educativa como instrumento fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión, la Asociación Utinam ha asumido el compromiso de trabajar en favor de la mejora y la igualdad en la educación.
 
Con esta finalidad, hemos unidos nuestros esfuerzos a los de diversas entidades locales
(Association Nada, Aguelmous, Fondation Layadi, Lycée Ibnou Khaldoun...), para promover, de manera conjunta y decidida, una educación de calidad para todos.

Estamos convencidos de que el desarrollo del Programa TICED y su implementación, contribuirá al progreso económico y social  de las regiones más desfavorecidas de Marruecos, y de que esta experiencia nos aportará elementos de reflexión para la formulación de futuros proyectos, animándonos a seguir trabajando en este ámbito, y asumiendo que cualquier tipo de reto socioeducativo se ha de afrontar como un reto compartido.

alumnos 
Los proyectos enmarcados en el Programa TICED-MARRUECOS, cofinanciados por la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto Catalán de la Salud, Sud Energies Renovables, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña y la Diputación de Tarragona, constituyen sólo una primera aportación a tan encomiable empresa.



_______________________________________________________

Síguenos en Facebook


 


 
Locations of visitors to this page