PREPARACIÓ D'OPOSICIONS
Algunes recomanacions necessàries per tenir éxit.
INDICE PREPARACIÓN OPOSICIONES
1) ¿QUÉ BUSCAMOS AL OPOSITAR?
2) ¿CUÁNTO CUESTA LOGRAR UNA PLAZA en la ADMINISTRACIÓN?
3) ¿A QUÉ NO ENFRENTAMOS EN UNA OPOSICIÓN?
¿QUÉ BUSCAMOS AL OPOSITAR?
Cuando uno decide APUNTARSE a un PROCESO OPOSITOR, debe hacerse algunas cuestiones y sincerarse consigo mismo:
¿Qué factores conducen a VOLCARSE en un proceso opositor para lograr un puesto de trabajo en la ADMINISTRACIÓN?
Algunas motivaciones pueden ser auténticos ESTÍMULOS sobre el potencial puesto de trabajo a conseguir. Como por ejemplo, es consabido que los funcionarios:
1) Cobran un sueldo razonable, en relación a la carga y dificultad del trabajo asignado, y además es seguro. Pase lo que pase, a final de mes, caen los euros religiosamente.
2) Cobran las horas “extras”. En este sector, no se trabaja por la jeta del jefe. Si se tiene que trabajar “de más”, productividad pagada o nada.
3) Posibilidad de compatibilizarlo con otros trabajos por la tarde.
4) El horario de trabajo es muy bueno. De 8 a 15h (en algunos casos se trabaja por las tardes, y según qué tipo de puesto, incluso puede exigir días festivos y fin de semana, como en el caso de los Guardias Urbanos, empleados de Brigadas, de Cultura, etc. Eso sí: todo eso se paga de modo especial, y puede compensar sobradamente)
5) El Período vacacional normalmente disfrutable en verano, o incluso “diseñable a medida”. Una delicia....
6) Los llamados "Días de libre elección8 a 12 días al año), y que consiste en coger días sueltos laborales como festivos para solventar asuntos propios. Adicionalmente cabe apuntar que normalmente, el funcionario puede elegir el momento de su uso, eso sí, bajo el consentimiento del jefe.", que no son pocos (
7) En cuanto al tema de “Bajas”, según qué Administración, existe cierta laxitud en el control. Al menos en cuanto al primer o segundo día de baja, que en ocasiones no requiere ni justificante médico para ser aceptados.
8) Poder disfrutar de ventajas sociales, muy estimuladas desde la propia Administración, como por ejemplo REDUCCIONES HORARIAS por maternidad, Cuidado de hijos menores, horas para efectuar cursos de formación o mejora profesional, poder pedir EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS, por ESTUDIOS, etc.
9) Flexibilidad para poder cambiar de Departamento y puesto de trabajo. Tiene ciertas limitaciones, pero si tu jefe te está friendo, es insoportable, o el trabajo que desempeñas no te gusta, puedes solicitar traslados para reubicarte mejor. El tiempo para su concesión, eso sí, puede ir tan rápido como la resolución de un Expediente...
10)Un tipo de trabajo, el burocrático, menos sometido a PRESIÓN o ESTRÉS, e influido por el aura de que “a las 3 se me cae el boli de la mano y no me acuerdo del curro hasta mañana a las 8”. Seamos sensatos: no siempre es así en todos los casos.
11)Posibilidad de FORMARTE y crecer profesionalmente gracias a los cursos gratuitos que se efectúan en la Administración.
12)Poder promoverte en el seno de la Administración. Una vez dentro, si estudias, trabajas y sobretodo, quieres lograrlo, ascender puestos es cuestión de tiempo. Correlativamente, la nómina te irá subiendo.
13)Otros motivos. Entre ellos, servir al ciudadano y al bien común...
Factores contrarios a la opción de trabajo público, y que pueden detraer el interés por ocupar un lugar de trabajo en la Administración:
1) La falta de MOTIVACIONES asociadas a un trabajo burocrático. La monotonía, el “nunca pasa nada especial”, etc son estímulos a la evasión, al escaqueo y a la falta de ilusión por el laboro.
2) El propio carácter del individuo. Si eres una persona inquieta, activa, que le gusta la intensidad en el trabajo, te equivocas de lugar. La Administración es al Maratón, como el curro en la privada lo es al Sprint sin descanso.
3) Limitaciones en las posibilidades reales de ascender, asociadas a la estructura misma de la Administración. Llegar a la cima, no es tan fácil. Existe mucho “vividor” que te pondrá dificultades al respecto.
4) Sueldo bueno, pero sin acercarse a los mejores que pueden alcanzarse en la privada.
5) La Iniciativa y las ganas de cambiar las cosas, suelen topar con el factor burocrático. Ser inquieto es peligroso...
6) Mala imagen entre la población de la figura de ser funcionario. Una carga, relativamente soportable, ¿no?
7) El sacrificio para lograr pasar una Oposición es notablemente elevado
8) Y otros factores más me imagino.
De todo lo indicado, y al final de toda la reflexión correspondiente, el candidato opositor tiene que sopesar los pros y contras detectados, y decidirse por presentarse o no.
Eso sí, vale la pena tener muy presente lo que supondrá, y por qué se decide a hacer carrera en lo público. No plantearse estos factores, es empezar descabezadamente un camino que no es “de rositas”.
¿CUÁNTO CUESTA LOGRAR UNA PLAZA en la ADMINISTRACIÓN?
Pues aunque parezca mentira, no resulta Gratis.
Prepararte unas oposiciones implica mucho tiempo, esfuerzo y a veces, tiene costes económicos evidentes. Esto último se manifiestan, cuando el candidato a una plaza pública se da cuenta que para tener opciones reales de éxito, o se dedica con mucho esfuerzo y alto compormiso, comprometiendo gran parte del escaso tiempo libre del que disponga si está trabajando a estudiar, o renuncia a ciertos ingresos mensuales de un trabajo presente, y se dedica Full time a las tareas opositoras, con las consecuencias económicas colaterales.
Es decir, aspirar al éxito opositor, te puede forzar a dejar el trabajo que venías desempeñando hasta entonces. Por tanto, o tienes subvención de paro, u olvídate de la mensualidad hasta el final del proceso selectivo, con lo que todo ello representa de apretarse el cinturón.
Por tanto opositar en serio, NO ES GRATIS.
El sacrificio personal por otro lado, tampoco es baladí.
Exige de una autodisciplina brutal: fijarte horarios de estudio, ser disciplinado, dedicar muchas horas,... Por tanto, prescindir de los pequeños placeres del día a día, como enchufarte una tarde enterita ante el televisor o vaguear gran parte del fin de semana sin dar palo al agua, pasan a ser “lujazos” de los que tienes que prescindir por un prolongado espacio de tiempo.
El tiempo de ocio, de practicar deporte, o el dedicado a nuestros hobbies, se resentirá, minorándose considerablemente, dejando paso a otras tareas obligatorias enmarcadas dentro de lo que supone preparar a consistencia unas OPOSICIONES.
La oposición también implica sacrificios por parte de aquellos que más querermos, puesto que tendrán que apoyarte no sólo moralmente, sino en todo aquello que te permita arañar tiempo al tiempo para poder estudiar más horas al día.
Por tanto opositar, exige a la familia sumar apoyos en este proyecto. Tendrás menos tiempo para ellos y sus necesidades.
No les olvides, pero deja claro cual es la prioridad temporal mientras Opositas. Sin su comprensión, tendrás otro obstáculo que salvar.
Los amigos suelen ser otro colectivo de damnificados. Puesto que al disponer de menos tiempo libre, van a verte el pelo menos que nunca.
En definitiva, Opositar implica sacrificar nuestro lado más hedonista en pos de un beneficio futuro superior, que además, resulta ser incierto, puesto que puede que no lo logremos.
Y es que opositar, estudiar, es una condición necesaria, pero no es suficiente por sí misma. No resulta ser un valor seguro para la obtención de un puesto de trabajo.
Opositar es aspirar a trabajar en lo Público. Podemos lograrlo o no, pero al final, serán un cúmulo de circunstancias, algunas controlables por nosotros (hincar el codo), y otras absolutamente fuera de nuestro control, las que finalmente dicten sentencia sobre el éxito o fracaso de nuestro empeño.
Esto último, también debemos tenerlo muy, pero que muy presente. Si somos conscientes de ello, estaremos menos a expensas de la sensación de FRACASO que supone no aprobar a la primera intentona, o a la segunda o más allá.
Lo que sí conviene tener muy presente es el objetivo final de toda OPOSICIÓN: tardemos lo que tardemos, buscamos un puesto en la Administración. Buscamos un puesto fijo de trabajo. Nada más.
El fracaso o fracasos previos, pueden ser simplemente peldaños a superar en el presente en esta costosa carrera, para asegurarnos un futuro mejor. Nada más.
¿A QUÉ NO ENFRENTAMOS EN UNA OPOSICIÓN?
Voy a opositar, pero ¿qué pruebas nos esperan?
Descripción de todas y cada una de las pruebas STANDARD de una OPOSICIÓN a AUXILIAR ADMINISTRATIVO, y sus correspondientes peligros.
PreOposición – Requisitos previos para presentarse a una Oposición: entre otras, ser mayor de edad, con nacionalidad española y libre de enfermedades o minusvalías físicas que impidan el ejercicio de la función pública.
En CATALUÑA, además, se exige disponer del correspondiente documento acreditativo de conocimientos de catalán, hasta el nivel C. En caso contrario, prueba (y no suele ser sencilla) de CATALÁN para demostrar lo que se sabe.
1) PRUEBA DE TEST 40 a 100 preguntas, con respuestas alternativas, no siempre excluyentes). (de
En esta prueba, no hay término medio. O resulta muy fácil o notablemente compleja.
Es una fase en la que están TODOS LOS VALIENTES, todos los candidatos, y se trata de "esquilmar" a buena parte de los "inseguros" o muy poco preparados. Esta prueba se configura, como un punto y a parte en las auténticas aspiraciones del candidato.
Si no sales bien parado, te vas a casa o te quedas notablemente rezagado con respecto al resto de supervivientes. No hay más.
Preparar bien el test, implica LEER mucha ley, mucho temario, y recordar muchos DETALLITOS insignificantes.
En esta fase, no pretendemos un EMPOLLE MEMORÍSTICO EXHAUSTIVO, pero sí el acudir a “la memoria fotográfica”, el que te acuerdes de cual es la RESPUESTA CIERTA de la FALSA a muchísimas opciones de conocimiento administrativo.
Para que todo vaya rodado, debes hacer muchos TESTs de prueba, para mejorar esta faceta. Esto, y leer un montón la ley asociada a los temas.
.
2) PRUEBA de DESARROLLO TEMÁTICO (escritura de 2 temas del temario Opositor, durante 2 horas aproximadamente). A veces te exigen lectura del examen realizado ante un TRIBUNAL evaluador, para acabar de pulir la puntuación final en esta fase.
Si la prueba se materializa de forma ORAL, el peligro puede acentuarse si no se tiene habilidad de expresión, de memorización y mucha sangre fría para no quedarse en blanco.
Aquí vale la pena tener bien preparados la mayoría de temas.
Siempre se puede acudir a la diosa fortuna "estudiándote" únicamente un porcentaje del total del Temario, a ver si no sale ninguno de los temas NO ESTUDIADOS.
Esta apuesta responde a jugar a ver si suena la flauta y sale lo que haya estudiado. NO obstante RECORDAD que no es CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE acudir a esta fase SABIÉNDOLO TODO “de pe a pa”.
Se debe estudiar LO SUFICIENTE como para que al menos podamos afrontar con nuestro bolis y folios cualquier tema, anotando una cantidad de contenido suficientemente SIGNIFICATIVO, correctamente ESTRUCTURADO y BIEN EXPRESADO.
Tener buena letra, saber concretar, separar los diferentes puntos que conforman un TEMA o expresar las ideas con claridad, así como las fuentes del derecho (sin cometer errores), se manifiestan como puntos fuertes para superar esta fase.
Recordar que si hay que desarrollar dos temas, no sirve saber mucho de uno, y anotar gran cantidad de información del mismo, si el otro tema queda “colgado”, y casi sin desarrollar. Debemos tener el temple suficiente para asignar adecuadamente el tiempo a cada prueba.
Un consejo final muy importante y útil: antes de empezar a desarrollar cualquier tema en el mismo lugar del examen, coger una hoja en blanco “a modo borrador” y durante los primeros 10 minutos escribir compulsivamente todos los titulares que te acuerdes sobre cada tema, leyes asociadas y todo aquello que te pueda servir de guión para el auténtico desarrollo.
Una vez hecha “esta chorrada”, detectarás que relajas un montón, puesto que tú mismo te das cuenta que tienes “asegurado” el ir desarrollando a partir de ese momento, el guión escrito. Los nervios serán menos, y te aseguras NO QUEDARTE en BLANCO, más adelante.
Al final del examen, la hoja borrador o te la quedas o la rompes. Fin de la historia.
.
3) PRUEBA INFORMÁTICA - Evaluación de los conocimientos en OFIMÁTICA del candidato.
Las pruebas suelen implicar la resolución de algún caso práctico, como pudiera ser transcribir una hoja impresa de un documento oficial al programa WORD, crear o reproducir una factura, o resolver unas fórmulas u operaciones en forma de matriz, con sumatorios, porcentajes, etc. con el programa EXCEL, guardar en un disquete y enviar por correo electrónico los archivos creados anteriormente y finalmente, imprimirlos.
En el peor de los casos, puede que te exijan realizar algún tipo de actuación sencilla con una base de datos, a partir del programa ACCESS.
Todos los programas suelen formar parte del PAQUETE OFFICE de MICROSOFT y OUTLOOK.
Esta prueba, en el caso de quedar todavía bastantes candidatos, suele ser una criba dura para el opositor.
Consejo: Los nervios afloran cuando tienes tanta gente "picando" en una misma aula. NO te pongas histérico por ello. La mayor parte de candidatos están como tú, nerviosos. No te dejes llevar por el pánico. Respira con tranquilidad y haz lo que puedas.
.
4) ENTREVISTA PERSONAL - Llegado a este punto, conviene prepararse correctamente para esta DEFINITIVA PRUEBA DE FUEGO, a las puertas de poder entrar en la ADMINISTRACIÓN como trabajador.
Debemos conocernos bien a nosotros mismos, para lo bueno y lo malo: QUÉ HEMOS ESTUDIADO, QUÉ BAGAJE PROFESIONAL TENEMOS, CUALES SON NUESTROS PUNTOS FUERTES y DÉBILES a nivel personal, nuestra actitud ante la vida, SI NOS GUSTA TRABAJAR en equipo o en solitario, si tenemos AUTOCONTROL o somos muy ANÁRQUICOS, qué aspiramos dentro de la ADMINISTRACIÓN, por qué te decidiste a OPOSITAR, y qué esperas aportar a tu nuevo puesto.
Estas y otras cuestiones, también exigen de preparación.
Lo peor de una ENTREVISTA son los NERVIOS y quedarse en blanco delante de 4 a 10 personas que conforman un TRIBUNAL evaluador en estos casos. Prepararse supone haberse entrenado en una situación semejante para evitar un potencial colapso.
Más allá, sólo decide la suerte, el buen hacer anterior y la valía de los otros candidatos, que no es enemigo menor.
Vale la pena que en este punto, te ayude un familiar, un amigo o tu pareja para ENTRENARSE en "SER ENTREVISTADO y salir AIROSO".
.
5) PERÍODO DE PRÁCTICA - ¡Estamos de enhorabuena! Puesto que podemos y estamos trabajando en la Administración.
En esta fase, previa al NOMBRAMIENTO como FUNCIONARIO de CARRERA, y por tanto INTERINO, la prudencia y el aplicarse correctamente en el trabajo, sin generar polémicas, malos rollos con los compañeros, o enfrentamientos con el jefe que debe evaluarte, constituyen los pilares para pasar esta "prueba” que ha de ser “de tránsito", un mero trámite hacia el trabajo para toda la vida como FUNCIONARIO.
¡PROHIBIDO HACER ESTUPIDECES!
Y no hay mucho más que decir.